NOVEDAD Crimen on the Rocks, de Alfonso Vázquez NOVEDAD El diagnóstico, de Edith Wharton
Buscador
Actualidad
Una habitación cerrada del siglo XXI


Propuesto inicialmente como un juego interactivo con los lectores de un suplemento dominical, Muerte en el reality show ha terminado por engrosar la ya extensa bibliografía de Lorenzo Silva, un autor

24 de Marzo de 2008 - www.congresonegro.com
JAVIER SÁNCHEZ ZAPATERO
Propuesto inicialmente como un juego interactivo con los lectores de un suplemento dominical, Muerte en el reality show ha terminado por engrosar la ya extensa bibliografía de Lorenzo Silva, un autor tan prolífico como fiable. A partir de una atractiva hipótesis inicial -la aparición del cadáver de una concursante en el plató de un reality show de enorme éxito-, el autor madrileño fue lanzando desde las páginas de uno de los medios de comunicación en los que colabora diversas preguntas para poder continuar con el desarrollo de la trama misteriosa. Las respuestas del público fueron así puliendo la historia, al decidir, por ejemplo, cuáles habían de ser las principales características del personaje investigador o de qué forma el asesino tenía que cometer el crimen. La originalidad del proceso de confección de la obra no hace sino evidenciar la constante voluntad de Silva de mantener un diálogo ágil y abierto con sus lectores, manifestado también en su activa página web, en la que cualquier internauta puede dirigirse a él con la seguridad de saber que será contestado, o en su amable predisposición a participar en foros públicos de debate y discusión.El punto de partida de Muerte en el reality show -así como su sencillo y estereotipado título, alejado de la maestría que a la hora de nombrar a sus libros mantiene Silva- remite a los clásicos misterios de “habitación cerrada”, característicos de los inicios del género policiaco y presentes en las obras de pioneros demuestran Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle, Gaston Leroux o Agatha Christie. El breve relato de Silva, sin embargo, dota de mayor complejidad al ya de por sí enrevesado misterio que supone encontrar un cadáver en un espacio aparentemente inviolable. El hecho de que el cuerpo de la concursante asesinada sea encontrado en un espacio cerrado -excepto para los participantes en el programa, claro está-, pero, simultáneamente, visible para millones de espectadores a través de la televisión dota de un interesante carácter paradójico -y con ello, novedoso- a uno de los más tópicos recursos argumentales de la novela policiaca. Así, lejos de ser un simple guiño a los inicios del género, la intención de Silva -y de los lectores que le ayudaron a concebir de forma lúdica el cuento- parece ir más allá del mero juego policiaco para dar pie a una reflexión orwelliana sobre el actual funcionamiento de la industria cultural del ocio televisivo.Editada de forma exquisita por El Rey Lear, la obra, compuesta con la tradicional agilidad y capacidad de enganche de Silva, convierte un pequeño juego literario sin demasiadas pretensiones en un relato ameno e inteligente. Diciendo mucho más de lo que se expone y aportando, además del clásico interés por la resolución del misterio, una interesante reflexión sobre un tema habitualmente tratado con exceso de moralinas y demagogias, Muerte en el reality show se alza como una mayor obra menor dentro de la destacada trayectoria narrativa de Lorenzo Silva.

[Portada] [Novedades] [Colecciones] [En preparación] [Autores]
[Actualidad] [Prensa] [Premios] [Distribuidores] [Boletin de novedades] [Contacto]
[Aviso Legal]
© Rey Lear Editores S.L.

Página desarrollada por: